RETINA Y VITREO

Degeneraciones Hereditarias de la Retina
Las formas más comunes de enfermedades degenerativas retinianas, heredadas, son:

Retinitis Pigmentosa
Corresponde a un grupo de degeneraciones retinianas hereditarias que se caracterizan por disfunción progresiva de los fotorreceptores y se relaciona con pérdida celular progresiva y atrofia final de varia capas retinianas.

Los síntomas fundamentales de la retinitis pigmentosa son: Ceguera nocturna y pérdida periférica progresiva gradual del campo visual.

Degeneración Macular
La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los pequeños detalles. La degeneración macular no causa dolor.

Síndrome de Usher
El Síndrome de Usher es una enfermedad genética en la que se dan Retinosis pigmentaria e hipoacusia neurosensorial grave. Si se realiza un diagnóstico precoz de la enfermedad pueden tener un desarrollo psicomotor e intelectual aceptable gracias a las ayudas visuales y terapias de estimulación combinadas con audioterapia.

Retinopatía del Prematuro
La retinopatía del prematuro (Fibroplastia Retrolental) (ROP) es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina, comienza durante los primeros días de vida, se presenta en niños prematuros de bajo peso, que nacen con la retina inmadura e incompletamente vascularizada. causando ceguera en cuestión de semanas.

Hemorragias Vítreas
El vítreo es un tejido gelatinoso, transparente en condiciones normales, que llena el centro del globo ocular. La presencia de sangre, producida al sangrar los vasos de la retina, hace que el vítreo se vuelva opaco. A esto llamamos hemorragia vítrea y es otra causa de disminución de visión, que en general se produce de forma brusca.

Degeneración Macular Relacionada Con La Edad
La degeneración macular relacionada con la edad (AMD siglas en inglés) es una enfermedad que afecta la visión central clara que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura y el conducir. La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los pequeños detalles. La degeneración macular no causa dolor. La mácula se puede ver afectada por un gran número de enfermedades en todas la edades. La más común es la llamada degeneración macular de la edad, que ocurre como parte del proceso natural de deterioro de la edad.

Comments are closed.